Que tu campaña de publicidad exterior sea rentable no depende tanto de la inversión o de los soportes publicitarios elegidos como de que el mensaje sea recibido de la forma adecuada por los consumidores. En este post analizaremos las características que hacen única a la publicidad exterior y que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar y diseñar nuestra campaña en mupis, marquesinas, postes, vallas publicitarias y el resto de mobiliario urbano publicitario.
La publicidad online sigue, desde hace varios años, creciendo a buen ritmo, llegando a conformar hoy en día la inversión mayoritaria en determinados sectores. No obstante, la comunicación y publicidad exterior, a pesar de su “baja” capacidad de segmentación y dinamismo, sigue manteniendo una elevada importancia en las estrategias. Esto se debe principalmente a su rentabilidad (alto número de impresiones en relación al coste) y su adaptabilidad, siendo flexibles a la hora de adaptarse a las estructuras o al espacio y ofreciendo posibilidades creativas únicas para impactar a los consumidores.
Antes de confeccionar nuestra campaña y mensaje en publicidad exterior para maximizar su eficacia, debemos tener en cuenta varios puntos:
- Utiliza mensajes cortos. El tiempo de lectura de la publicidad exterior es muy breve, de unos pocos segundos cuando circulamos en vehículo y sólo un poco mayor cuando vamos andando. Es fundamental que el texto sea breve y conciso, fácil de comprender y que consiga captar la atención del público. No es fácil, pero si el texto es bueno ya tenemos gran parte del trabajo bien hecho.
- Cuidado con las referencias culturales.A no ser que te dirijas en exclusiva a un tipo de público, el mensaje debería ser lo más comprensible posible. La publicidad exterior no discrimina sus impactos y el abanico de población expuesta a ella es de todas las clases y edades, por lo que si queremos llegar al máximo número de personas de manera eficaz deberíamos olvidar las referencias complicadas o los juegos de palabras de un determinado ámbito.
- Estudia atentamente la localización de tus soportes de exterior. Sean marquesinas de bus, mupis, vallas publicitarias o postes, la ubicación de los soportes es determinante a la hora de desarrollar la campaña. No es tan importante el número de personas que transitan la zona y el tamaño del soporte como la velocidad de visualización (si la vía es peatonal, si se cruza en coche, la velocidad de la vía, etc…) y la zona en la que se encuentre (cerca de un pabellón, al lado de un colegio, en una zona de oficinas…), ya que estas nos van a ayudar a dirigir el mensaje de forma eficaz a los públicos que transitan la vía tanto por tipo de públicos como por elegir correctamente el mensaje y la forma de comunicar.
- Creatividad al poder. ¿Ya sabes lo que necesitas transmitir y cuál es la mejor forma de expresarlo? ¡Sé creativo! Una buena idea es fundamental a la hora de captar la atención del público. Juega con el espacio, con el lugar… los soportes de publicidad exterior dan mucho juego, aquí tienes algunas ideas:
En Nemain somos fabricantes de todo tipo de soportes de publicidad exterior como marquesinas, mupis, vallas… Además, podemos asesorarte sobre cuál es la mejor forma de sacarles partido. ¡Pregúntanos sin compromiso!